Trastornos de ansiedad

La ansiedad es una emoción humana normal que todo el mundo experimenta. Al afrontar un problema es común sentirse ansioso o nervioso: una presentación en el trabajo, antes de hacer una prueba médica, pasar un examen en la escuela o tomar una decisión importante. Los trastornos de ansiedad, sin embargo, tienen muy distintos niveles ya que pueden causar una angustia tan elevada que llegue a interferir en las capacidades de una persona para llevar una vida normal con preocupación y miedo constantes, así como altamente agobiantes e incapacitantes.

Los tipos de trastornos de ansiedad incluyen: agorafobia, trastorno de pánico, obsesivo compulsivo, postraumático por estrés, ansiedad social, fobia específica y trastorno de ansiedad generalizada, entre otros.

¿Qué causa los trastornos de ansiedad?

La causa exacta de los trastornos de ansiedad es desconocida, y como otras formas de enfermedad mental, no son el resultado de una debilidad personal, un defecto de carácter o una pobre inteligencia. Mientras los científicos continúan sus investigaciones va quedando claro que muchos de estos trastornos son causados ​​por una combinación de factores, incluyendo cambios en el cerebro y estrés ambiental.

Al igual que ciertas enfermedades, como la diabetes, los trastornos de ansiedad pueden originarse por desequilibrios químicos en el cuerpo. Los estudios han demostrado que el estrés grave o de larga duración pueden cambiar el equilibrio de las sustancias químicas en el cerebro que controlan el ánimo. Otros estudios han demostrado que las personas con trastornos de ansiedad presentan cambios en ciertas estructuras del cerebro que controlan la memoria o el carácter. Además, han demostrado que los trastornos de ansiedad suelen asociarse con las familias, lo que significa que pueden ser heredados de uno o ambos padres, como el pelo o el color de los ojos. Por otra parte, ciertos factores ambientales (un trauma o un evento importante) pueden desencadenar un trastorno de ansiedad en personas que han heredado una susceptibilidad a desarrollar la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden variar dependiendo del tipo de trastorno de ansiedad, aunque en general incluyen:

-Sentimiento de pánico, miedo y desasosiego.

-Pensamientos obsesivos e incontrolables.

-Percepciones o flashes de experiencias traumáticas.

-Pesadillas.

-Comportamientos ritualizados, como lavarse las manos repetidas veces, sin necesidad.

-Problemas de sueño.

-Manos frías o sudadas.

-Respiración rápida.

-Palpitaciones.

-Imposibilidad de permanecer tranquilo o en calma.

-Boca seca.

-Calambres en manos o pies.

-Náuseas y mareos.

-Tensión muscular.

¿Cómo se diagnostican?

Si se describen síntomas de un trastorno de ansiedad, el médico comenzará una evaluación sobre el historial médico del paciente y realizará también un examen físico. Aunque no existen pruebas de laboratorio para diagnosticar específicamente los trastornos de ansiedad, pueden descartarse de este modo enfermedades físicas que ocasionen los síntomas.

Si no se encuentran, los profesionales de salud mental están especialmente calificados para diagnosticar y tratar las enfermedades de este tipo. Los psiquiatras y psicólogos utilizan entrevistas y terapias especialmente diseñadas para evaluarlos y poder así iniciar su posterior tratamiento.

El médico basa su diagnóstico en el informe que ofrece el paciente sobre intensidad y duración de los síntomas (incluyendo problemas con el funcionamiento diario causado por los mismos)  y de su comportamiento. Luego, el médico determinará si los síntomas y el grado de disfunción señalan un trastorno de ansiedad específico.

TRATAMIENTO DE LOS DISTINTOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD en Barcelona…

Agorafobia.

Fobia social.

Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Trastorno de pánico.

Trastorno de ansiedad generalizada.

Trastorno postraumático. 

Fobias específicas.

Leer más
¿Qué causa los trastornos de ansiedad?

La causa exacta de los trastornos de ansiedad es desconocida, y como otras formas de enfermedad mental, no son el...

Cerrar