Fobias específicas

Una fobia es un temor excesivo y persistente hacia un determinado objeto, situación o actividad en especial. Estos miedos pueden llegar a provocar un malestar tal que algunas personas evitan por todos los medios aquello que temen, aún sabiendo que la situación no es dañina. Los pacientes saben que su miedo es excesivo, pero no lo pueden superar. Ejemplos de ello son el miedo a volar o miedo a las arañas.

TRATAMIENTO

Psicoterapia

El médico o profesional de la salud mental puede sugerir terapia de comportamiento, medicamentos o ambos para tratar las fobias. La mayoría de adultos no mejoran por sí solos y pueden requerir algún tipo de tratamiento cuyo objetivo sería reducir la ansiedad y el miedo, así como a ayudar a que la persona controle mejor sus reacciones frente al objeto o situación que lo provoca.

Terapia de comportamiento.- La desensibilización o terapia de exposición se centra en el cambio de la respuesta de la persona frente al objeto o situación temida. La exposición gradual y repetida a la causa de su fobia puede ayudar a aprender cómo vencer la ansiedad. Por ejemplo, si la persona tiene miedo a volar, el tratamiento podría consistir primero en sólo pensar que se va a subir a un avión, mirar fotos de aviones para después ir a un aeropuerto, familiarizarse con las instalaciones y, finalmente, realizar un vuelo corto.

Terapia cognitivo conductual.- Forma más integral de la terapia. Implica trabajar con un terapeuta para aprender formas de ver y desafiar al objeto o situación temida de forma diferente. Se aprenden creencias alternativas acerca de los propios miedos y el impacto que ocasionan en la vida cotidiana. Hay especial énfasis en aprender a desarrollar un sentido de dominio y control de pensamientos y sentimientos.

Medicación

-Bloqueadores beta. Estos medicamentos actúan bloqueando los efectos estimulantes de la adrenalina en el cuerpo, como aumento del ritmo cardíaco, presión arterial elevada, palpitaciones, voz temblorosa, así como extremidades. Los bloqueadores beta pueden ser muy eficaces para las personas que padecen de miedo escénico grave.

-Antidepresivos. Los antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina son comúnmente utilizados en el tratamiento de las fobias. Estos medicamentos actúan sobre la serotonina, un neurotransmisor en el cerebro que influye en el estado de ánimo. Si no son efectivos o causan efectos secundarios intolerables, tales como inquietud, insomnio, dolor de cabeza, diarrea o problemas sexuales, el médico puede recetar otro tipo de antidepresivo, como un inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO).

-Sedantes. Los medicamentos llamados benzodiazepinas reducen la cantidad de ansiedad que se siente. Los sedantes se deben usar con precaución debido a que pueden ser adictivos y evitarse en el caso de tomar otra medicación, ser ingeridos con alcohol u otras drogas.

Leer más
Trastorno esquizotípico de la personalidad

Las personas con una personalidad esquizotípica, al igual que las personas con una personalidad esquizoide, viven comúnmente apartadas del resto...

Cerrar