Trastorno de la personalidad por evitación

Las personas que padecen un trastorno de la personalidad por evitación son demasiado sensibles al rechazo y temen las relaciones personales. Experimentan un fuerte deseo de recibir afecto y aceptación, pero evitan las relaciones íntimas y las situaciones sociales por miedo a la decepción y la crítica.

A diferencia de las personas con una personalidad esquizoide, se sienten extremadamente angustiados por su aislamiento y su falta de habilidades para relacionarse con los demás. A diferencia de los que tienen un trastorno límite de la personalidad, no responden al rechazo con ira, sino que se retraen y parecen en exceso tímidos. La personalidad por evitación es similar a la fobia social generalizada.

No existe una causa evidente para el trastorno de la personalidad por evitación; se piensa que existen los factores biológicos y suelen aparecer en la infancia, con signos de excesiva timidez y el miedo cuando el niño se enfrenta a nuevas personas y situaciones. Cuando este miedo de rechazo infundado, hipersensibilidad a la crítica y un patrón de evitación social persisten y se intensifican durante la adolescencia y la adultez temprana, el diagnóstico de trastorno de la personalidad por evitación está indicado.

TRATAMIENTO

Psicoterapia

Ahora se cree que los pacientes del trastorno de personalidad por evitación son candidatos excelentes para el tratamiento en comparación con algunos de los trastornos de la personalidad, debido a su sano deseo y anhelo de establecer estrechas relaciones. Diversos enfoques psicoterapéuticos pueden tener éxito, dependiendo de los objetivos del paciente, sus preferencias y mentalidad psicológica y la experiencia del profesional.

A diferencia de los trastornos de la personalidad en la que la negación, la minimización y la externalización aportan un consuelo ilusorio y el sentido de la justificación personal, estos individuos están ya motivados para buscar el cambio.

Si acuden por su cuenta, es probable que estén tan preocupados de topar con cualquier dificultad en el proceso que quizá al encontrarlos precipitará la retirada. Responderán a todo lo que sea positividad pero cualquier indicación de irritabilidad o molestia por parte del entorno del profesional les puede resultar intolerable. En centros de salud mental, estas personas pueden buscar drogas si han descubierto la comodidad que se puede obtener a través de los productos químicos.

Medicación

Desafortunadamente, su dolor es tan evidente que muchos psiquiatras son propensos a recetar benzodiazepinas para estos individuos.

La psicoterapia, especialmente cognitivo-conductuales, puede ser útil y los antidepresivos reducir su sensibilidad al rechazo. Así pues, una combinación de medicamentos y este tipo de terapia puede ser más eficaz que el tratamiento farmacológico solo.

Sin tratamiento, una persona con trastorno de la personalidad por evitación puede llegar a resignarse a una vida de aislamiento total o casi total.

Leer más
Trastornos de personalidad

Qué son, causas, síntomas y tratamientos (psicoterapia y medicación) de los distintos trastornos de la personalidad en la provincia de...

Cerrar