Trastorno esquizotípico de la personalidad

Las personas con una personalidad esquizotípica, al igual que las personas con una personalidad esquizoide, viven comúnmente apartadas del resto de la sociedad debido a su comportamiento. Además, muestran rarezas en el pensar, percibir y comunicar de forma similar a como lo hacen las personas con esquizofrenia. Aunque el trastorno esquizotípico está a veces presente en las personas con esquizofrenia antes de enfermar, la mayoría de adultos con una personalidad esquizotípica no desarrolla esquizofrenia.

También suelen mostrar signos de pensamiento mágico, es decir, creen que pueden dañar a los demás únicamente con un pensamiento de enojo. Las personas con una personalidad esquizotípica pueden tener también ideas paranoides.

TRATAMIENTO

Psicoterapia

Las personas con trastorno esquizoide de la personalidad rara vez busca tratamiento y en caso de hacerlo pueden tener problemas para comunicarse con un terapeuta y reaccionar con fluidez., debido a los rasgos típicos del trastorno. El aislamiento social es pues la mayor preocupación de sus familiares, colegas o amigos más que para ellos mismos.

Sin embargo, cuando el especialista muestra respeto por su espacio personal y pensamientos privados, las personas con una personalidad esquizoide pueden responder de manera eficaz a los tratamientos.

El trastorno suele tratarse con psicoterapia. Los tipos de psicoterapia varían y van desde la terapia psicodinámica a la terapia de grupo. Dado que los trastornos de personalidad causan patrones de pensamiento distorsionados, la terapia cognitivo-conductual suele ser particularmente efectiva para ayudar a los individuos a ajustar sus esquemas de pensamiento y comportamiento.

Quizá es difícil lograr aumentar el deseo de implicación social, pero se puede incentivar la capacidad de relacionarse, comunicarse y llevarse bien con los demás. No querer desarrollar relaciones íntimas, pero sí interactuar y relacionarse con mayor eficacia y comodidad de la que lo hacen. El juego de roles e interacciones grabadas en vídeo a veces puede ser útil en este sentido y la terapia de grupo es a menudo útil como un escenario en el que los pacientes pueden desarrollar gradualmente la auto-revelación, la experiencia de los intereses ajenos y practicar las interacciones sociales con una respuesta inmediata y solidaria.

Medicación

No hay tratamiento farmacológico específico para la personalidad esquizoide. Los medicamentos se utilizan a veces en combinación con psicoterapia. Las drogas tales como los antidepresivos, antipsicóticos y medicamentos contra la ansiedad se utilizan comúnmente para aliviar los síntomas asociados de la depresión y la ansiedad. Los medicamentos se utilizan mejor en combinación con alguna forma de psicoterapia y no se recomienda como un único tratamiento para trastornos de la personalidad.

Leer más
Trastorno obsesivo-compulsivo

Las personas con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se ven afectadas por constantes pensamientos o temores que les llevan a realizar...

Cerrar