Trastorno histriónico de la personalidad

Las personas con una personalidad histriónica buscan la atención de los demás, su comportamiento es excesivamente dramático y emocional y están sumamente preocupadas por la apariencia. Sus relaciones se establecen con facilidad pero a menudo resultan superficiales y transitorias. Expresan emociones de una forma exagerada, casi infantil y se las ingenian para evocar la simpatía o la atención (con frecuencia erótica o sexual) de los otros.

Algunas personas con una personalidad histriónica también son hipocondríacas y exageran sus problemas físicos para conseguir la atención que en todo momento reclaman.

TRATAMIENTO

Psicoterapia

En general, las personas con trastorno histriónico de la personalidad no creen que necesiten terapia. También tienden a exagerar sus sentimientos y no les gusta la rutina, lo que hace que seguir un plan de tratamiento les resulta difícil. Sin embargo, puede ser que busque ayuda si tiene asociada una depresión, posiblemente por una pérdida o un problema de relación u otro causado por su forma de pensar y comportamiento que le ocasionan angustia.

La psicoterapia es generalmente el tratamiento de elección para el trastorno histriónico de la personalidad. El objetivo del tratamiento es ayudar al individuo a descubrir las motivaciones y temores derivados de sus pensamientos y comportamiento, así como para ayudar a la persona a aprender a relacionarse con los demás de una manera más positiva.

Medicación

Los medicamentos pueden ser utilizados para tratar los síntomas angustiantes tales como la depresión y la ansiedad que pueden acompañar al trastorno.

Muchas personas con el trastorno son capaces de funcionar bien socialmente y en el trabajo pero en los casos severos, sin embargo, se podría experimentar problemas significativos en su vida diaria. A menudo surgen problemas en las relaciones más íntimas.

El comportamiento suicida es a menudo evidente en una persona que sufre de trastorno de personalidad histriónica. Las tendencias suicidas deben evaluarse de forma regular y las amenazas de suicidio no deben ser ignoradas o rechazadas. La persona puede también presentar episodios de autolesión que debe tomarse como un tema de importancia i tratarlo en la terapia.

Leer más
Síntomas frecuentes en el TOC

Los síntomas más frecuentes en el Trastorno Obsesivo Compulsivo suelen ser: Miedo a la contaminación o suciedad; Tener las cosas...

Cerrar