Trastorno narcisista de la personalidad

Las personas con una personalidad narcisista tienen un sentido de superioridad, necesidad de admiración y falta de empatía extrema, así como una creencia exagerada de su propio valor o importancia, que es lo que los terapeutas llaman grandiosidad.

Pueden ser extremadamente sensibles al fracaso, derrota o a la crítica. Cuando se enfrentan a una de estas situaciones, sus sentimientos pueden fácilmente convertirse en rabia o depresión severa. Debido a su creencia de superioridad, esperan ser admirados y suelen sospechar que generan envidia y que tienen derecho a tener sus necesidades cubiertas, sin esperar. Su comportamiento suele ser ofensivo para otros, que los ven como seres egocéntricos, arrogantes o egoístas.

TRATAMIENTO

Psicoterapia

La psicoterapia individual puede ser utilizada eficazmente para tratar el trastorno narcisista de la personalidad, aunque el proceso puede ser difícil y alargarse en el tiempo. Es importante tener en cuenta que las personas con este trastorno rara vez buscan tratamiento. Las personas a menudo comienzan la terapia a instancias de miembros de la familia o para tratar otros síntomas que encubren el trastorno real. La terapia puede ser especialmente difícil porque los clientes suelen ser reacios a reconocer su trastorno.

La terapia cognitiva conductual es a menudo eficaz para ayudar a cambiar los pensamientos destructivos del individuo, así como sus patrones de comportamiento. El objetivo del tratamiento es modificar los pensamientos distorsionados y crear un mundo más realista con respecto a la propia imagen.

Medicación

Los medicamentos psicotrópicos son generalmente ineficaces para el cambio a largo plazo, pero a veces se utilizan para tratar los síntomas de ansiedad o depresión que genera.

Terapia de grupo.- La terapia de grupo para las personas con trastorno de personalidad narcisista son en cierta medida ineficaces ya que los narcisistas pretenden dominar al grupo. Debido a que no responden bien a los comentarios críticos, los narcisistas tienden a abandonar la terapia de grupo una vez que otros comentan datos sobre su comportamiento. O, por el contrario, los otros miembros del grupo podrían abandonar el grupo, ya que se cansan de que los narcisistas dominen la terapia.

Leer más
Trastorno histriónico de la personalidad

Las personas con una personalidad histriónica buscan la atención de los demás, su comportamiento es excesivamente dramático y emocional y...

Cerrar