Trastorno paranoide de la personalidad

La persona con una personalidad paranoide es desconfiada y recelosa. Sobre la base de poca o ninguna evidencia, sospechan que otras personas quieren hacerles daño e interpretan como hostiles o malintencionadas cada una de sus acciones. Por lo tanto, pueden tomar represalias justificables para ellos, pero que los demás juzgan desconcertantes lo que conduce al rechazo y justifica así sus sentimientos originales. Las personas con una personalidad paranoide suelen emprender a menudo acciones legales contra otros y son incapaces de ver su propio papel en el conflicto. Por lo general, trabajan con un relativo aislamiento y pueden ser altamente eficientes y concienzudos.

A veces las personas que ya se sienten alienadas a causa de un defecto o una minusvalía son más propensas a sospechar que los demás tienen ideas o actitudes negativas hacia ellos.

Tratamiento

El tratamiento del trastorno puede ser muy eficaz en el control de la paranoia, pero es difícil iniciarlo porque la persona puede ser que sospeche incluso del terapeuta o del médico. Sin tratamiento, esta enfermedad será crónica. Tanto la terapia como la medicación deberían ser conjuntas para lograr el alivio del paciente.

Las consecuencias sociales de los trastornos mentales son realmente graves y perturbadores ja sea en el ámbito familiar, laboral y social. El tratamiento integral, que incluye los servicios que existen fuera del sistema formal de tratamiento, es crucial para mejorar los síntomas, la mejoría y, en la medida en que estos esfuerzos tienen éxito, la recuperación.

Psicoterapia

La psicoterapia es el método más prometedor de tratamiento para el trastorno paranoide de la personalidad. Las personas que padecen este trastorno tienen profundos problemas que requieren una terapia intensa. Es imprescindible encontrar un terapeuta con el que el paciente se encuentre confiado y a gusto aunque es extremadamente difícil establecerlo debido al escepticismo de los pacientes con este trastorno.

La perspectiva pues a largo plazo para las personas con trastorno paranoide no es demasiado halagüeña. La mayoría de los pacientes experimentan síntomas predominantes de la enfermedad a lo largo de su vida y requieren terapia.

Medicación

Los medicamentos para el trastorno paranoide de la personalidad no son generalmente recomendados, ya que pueden contribuir a acrecentar la sospecha que quizá dé lugar a un abandono de la terapia por parte del paciente. Se sugiere, sin embargo, para el tratamiento de trastornos específicos de la enfermedad, tales como la ansiedad severa cuando estos síntomas comienzan a impedir el funcionamiento normal de la persona. Los medicamentos prescritos, para trastornos puntuales, deben utilizarse durante un breve intervalo de tiempo y siempre controlados por un profesional de la medicina.

Leer más
Agorafobia

La agorafobia consiste en un miedo irrefrenable a encontrarse en situaciones en las que escaparse puede ser difícil o embarazoso...

Cerrar